"El libro de las preguntas" de Neruda, ilustrado por Isidro Ferrer


 

¿Conoces "El libro de las preguntas" de Pablo Neruda, ilustrrado por Isidro Ferrer? Pues es una joyita.  Este post está dedicado a este libro, en el que se unen el trabajo de dos genios.

Media Vaca es la editorial que apostó por Isidro Ferrer para ilustrar el texto de Neruda, esta es la carta que le envió la editorial al ilustrador: 
"Querido Isidro, aquí está el libro del que te he hablado. Es uno de los últimos que escribió Neruda y se publicó en 1974, un año después de la muerte del poeta. "El libro de las preguntas" no es tan conocido como otros libros de Neruda, y sin embargo parece un compendio de todo lo nerudiano: hay humor, hay objetos – un catálogo, hay imágenes muy visuales.   El libro tiene casi la forma de un diario (las preguntas que se hace uno cada día al despertarse). Creo que hay muchas cosas que vas a reconocer como características de tu propio mundo de seres poéticos: lunas, árboles, pájaros, nubes, peces. El mar. Hay también un persistente color amarillo que se repite en todos los textos últimos del poeta: ¿es el color amarillo de lo enfermo y lo que muere? ¿Es el amarillo del sol, que cubre todo lo que vive?".

Al final de su vida, Neruda iba apuntando (como siempre en color verde y letra enorme), las preguntas que se le ocurrían en lo que tenía a mano, cuadernos, cuartillas, billetes de autobús, papeles de envolver... El libro de las preguntas recoge muchas de ellas.
Hace unos años realicé un viaje a Chile y pude visitar la casa de Neruda de Isla Negra, en Valparaiso. Un lugar peculiar frente al océano, que el escritor fue diseñando a su capricho y que para él era su barco. Objetos recogidos de la playa, maderas, pedazos de cabos, una tabla enorme con la que hizo un escritorio, una sirena que fue parte de un barco, cristales, caracolas... Todo un universo, un lenguaje, un mundo, su mundo.

Isidro Ferrer, diseñador e ilustrador español, también lleva con él su diario. Le gusta, o no se si más bien no puede evitarlo, recolectar objetos, acumular tornillos y hierros oxidados, pedazos de madera, una lata, una rama... Objetos que dejan ver en ellos el paso del tiempo, que guardan el tacto de las manos. Con ellos construye su mundo de imaginación, sus metáforas, sus seres inventados, sus ilustraciones. Isidro tiene en Huesca su estudio que también es un taller. Él diseña y crea sus objetos, sus metáforas. Tiene su mesa de carpintero, una zona de dibujo, una pared con herramientas como gubias o punzones, el ordenador, el escaner... Y todos esos objetos que recolecta y los que va creando. En este mundo tecnológico él sigue apostando por una forma artesanal del trabajo. Sus ilustraciones tienen detrás todo un trabajo de ideación, bocetaje y construcción de los objetos.

De este modo, al mundo de metáforas de Neruda, se le suma el mundo de metáforas de Isidro Ferrer. Ambos juegan a descontextualizarnos, ha hacernos preguntas aparentemente sin sentido, creando imágenes imposibles, aludiendo a nuestros sueños.

No me quiero extender mucho aunque este trabajo de Isidro Ferrer daría para rato.

Aquí tenéis imágenes de los bocetos y notas del trabajo de Isidro Ferrer para ilustrar el libro de Neruda, y como aparecen finalmente en el libro.

Disfrutar de este trabajo, que es una maravilla!!!


Libro de las preguntas. Poemas de Pablo Neruda
180 páginas. Blanco y negro. 185 x 230
Primera edición: Valencia, Editorial Media Vaca, 2006.

Vía
Isidro Ferrer
Media Vaca
"El libro de las preguntas: exposición sobre el libro póstumo de Neruda", expo organizada por la Obra Social Caja Madrid en Zaragoza, Mayo de 2009



























































Comentarios